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En Nombre de la Integralidad y el Buen Vivir: Genealogía de los Departamentos de Consejería Estudiantil en Ecuador

  • Autores: Diego Palacios Díaz, Felipe Hidalgo Kawada
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 29, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the name of integrality and living in harmony: Genealogy of student counseling departments in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos genealógicamente la emergencia de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en el campo de las políticas educativas contemporáneas de Ecuador.

      Específicamente, examinamos cómo se ha construido una nueva arquitectura jurídico-normativa que, desde los principios del Buen Vivir, busca garantizar la entrega de servicios psicológicos y sociales a los estudiantes ecuatorianos a partir de una novedosa incorporación de saberes, prácticas y experticias basadas en las ciencias psicológicas. Metodológicamente, adherimos a los principios de Michel Foucault sobre la genealogía, a fin de analizar un corpus textual compuesto por distintas fuentes documentales que contienen archivos jurídicos, normativos y reglamentarios relevantes para nuestra problemática, así como también por entrevistas realizadas a policymakers y coordinadores distritales que han participado en los procesos de elaboración y puesta en práctica de las políticas educativas relacionadas con los DECE. De esta manera, mediante nuestros ejes de análisis exponemos cómo se ha configurado una nueva racionalidad de Estado en torno a la noción de integralidad y cómo mediante diversos ajustes sociotécnicos, reglamentarios y prácticos se han promovido lógicas de gestión orientadas a gobernar y controlar las formas específicas en que los profesionales despliegan sus acciones en las instituciones educativas. Finalmente, discutimos cómo los saberes del Sumak Kawsay quedan relegados frente a una influyente racionalidad científico-técnica que busca orientar en vías específicas los procesos educativos y frente a un lenguaje psicológico orientado desde una perspectiva biomédica que inhibe formas alternativas de comprender al sujeto y la subjetividad en la educación ecuatoriana

    • English

      In this paper, we analyze from genealogy the emergency of the student counseling department (DECE) in the contemporary educational policies in Ecuador. Specifically, we examine the construction of a new legal–normative architecture from the principles of living in harmony (buen vivir) that seeks to guarantee the delivery of psychological and social services to Ecuadorian students from a novel incorporation of knowledges, practices and expertise based on the psychological sciences. Methodologically, we followed Michel Foucault's principles of genealogy to analyze a textual corpus made up of legal, normative and regulatory documents, as well as interviews with policymakers and district coordinators who participated in the development and implementation processes of educational policies related to DECE. Thus, through our axes of analysis we expose the configuration of a new State rationality around the notion of integrality, and through a variety of sociotechnical, regulatory and practical adjustments, the promotion of management logics focused on governing and controlling specific forms in which professionals deploy their actions in schools. Finally, we discuss how the Sumak Kawsay knowledges are relegated, compared to an influential scientific-technical rationale that seeks to orientate educational processes in specific ways with a psychological language based on biomedical perspectives that inhibit alternative ways of understanding the subject and subjectivity within Ecuadorian education.


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