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La seguridad en el tráfico marítimo: influencia del clima en los accidentes marítimos

  • Autores: María Jesús Martín Soldevilla, José María Montero Montalvo, Paloma Aberturas
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 197, 2020, págs. 24-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Safety in Maritime Traffic: Influence of Climate on Maritime Accidents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento del tráfico marítimo debido al gran volumen de negocio que opera y las economías de escala, tanto en el ámbito de mercancías de todo tipo, como en el sector turístico, afectado últimamente por la crisis sanitaria mundial, ha potenciado el desarrollo de flotas de buques de mayor porte. Dado el medio por el que transcurre, la eficiencia y seguridad de este tipo de transporte depende en gran medida de las condiciones climáticas, del conocimiento del comportamiento del buque en zonas de poco calado, particularmente en condiciones adversas y, en última instancia, de las peculiaridades de las áreas de reviro y acceso al interior del puerto. El establecimiento de normas de buena práctica para situaciones concretas, poco frecuentes, es fundamental para evitar situaciones de riesgo que pueden conllevar pérdidas socioeconómicas, daños medioambientales, o atentar contra la integridad humana. La diversidad de tipos de buques y de situaciones de riesgo que pueden presentarse durante la travesía es extensa (incendio, vía de agua, corrimiento de la carga estibada, condiciones de oleaje, viento y corrientes, pérdida de gobierno, etc.), pero una de las más frecuentes, e impredecible, es el factor humano en condiciones meteorológicas adversas. Son precisamente este tipo de situaciones las que, a petición de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), analiza el CEDEX.

    • English

      The increase in maritime traffic due to the large volume of business that it operates and the economies of scale, both in the area of goods of all kinds, and in the tourism sector, which has been affected recently by the world health crisis, has encouraged the development of larger vessels fleets being today one of the main means of goods and passengers transport. Given the environment in which it takes place, the efficiency and safety of this type of transport depends to a great extent on climatic conditions, knowledge of the behaviour of the ship in shallow-water and in the port access area. The establishment of standards of good practice for specific and rare situations is essential to avoid risk situations that may lead to socio-economic loss, environmental damage or harm to human integrity. The diversity of types of ships and risk situations that may arise during the voyage is extensive (fire, waterways, shifting of stowed cargo, wave conditions, wind and currents, loss of steering, etc.), but one of the most frequent, and unpredictable, is the human factor in adverse weather conditions. It’s precisely this type of situations what CEDEX analyses, at the request of the Permanent Commission for the Investigation of Maritime Accidents and Incidents (CIAIM).


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