Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol de los actores en mercados locales y campesinos de México y Colombia

Héctor Nicolás Roldán Rueda

  • español

    Objetivo: analizar y contrastar los roles y formas de incidencia de los participantes en seis mercados locales y campesinos de México y Colombia a partir de trayectorias, motivaciones y estrategias diversas. Metodología: el diseño metodológico privilegia la tradición cualitativa a partir del uso de diferentes herramientas e instrumentos para la recolección y análisis de la información, tomando como referente la perspectiva centrada en el actor y los estudios de caso, permitiendo recuperar y contrastar las voces de sus protagonistas en torno a roles, contextos y las formas de participación. Resultados: las trayectorias, experiencias e intereses de las participantes de estos mercados incide en la configuración de prácticas productivas, comerciales, organizativas y de consumo, dando lugar a estrategias diversas frente a problemáticas similares. Limitaciones: las particularidades de los contextos en los que se ubican estas experiencias, las trayectorias de quienes asumen determinados roles y las coyunturas que enfrentan, hacen que las funciones, objetivos y estrategias se transformen continuamente. Conclusiones: la heterogeneidad y dinamismo de los participantes permite reconocer en estos espacios la posibilidad de transitar hacia relaciones y vínculos que van más allá del mercado, adquiriendo sentidos e intereses diversos entre sus participantes.

  • English

    Objective: Analyze and contrast the role of the participants in six local and farmers markets in Mexico and Colombia based on six common roles with diverse trajectories, motivations and strategies. Metodology: The methodological design privileges the qualitative tradition from the use of different tools and instruments for the collection and analysis of information, taking as a reference the perspective focused on the actor and the case studies, allowing to recover and contrast the voices of its protagonists in around roles, contexts and forms of participation. Results: From the common roles, it is possible to identify the virtues, challenges and obstacles of the participants in the configuration of these experiences. Trajectories, interests, relationships, among others, allow us to identify common elements and particularities of each context, which allow us to analyze different strategies around similar problems. Limitations: The particularities of the contexts in which these experiences are located, the trajectories of those who assume certain roles and the situations they face, make the functions, objectives and strategies of some roles adapt frequently. Conclusions: The heterogeneity and dynamism of the participants allows us to recognize in these spaces the possibility of moving towards relationships and ties that go beyond the market, acquiring different meanings and interests among their participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus