Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector energético español: cómo se presenta, cómo se percibe

  • Autores: Diana Victoria Lasierra Asún
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 41, 2020, págs. 263-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of Corporate Social Responsibility in the Spanish energy sector: how it is presented, how it is perceived
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector energético que cotizan en el Ibex 35. Gira en torno a contrastar la postura de estas empresas sobre las políticas de compromiso con la sociedad en términos sociales o medioambientales, recogidas en las teorías de Responsabilidad Social Corporativa , con la percepción que la propia empresa tiene de estas acciones comerciales. La pregunta es si estas políticas responden a una estrategia de marketing sofisticada o, en cambio, constituyen un compromiso empresarial real con los problemas que preocupan a la sociedad en su conjunto.

      El estudio está organizado para seguir la Triple Línea de Base (preocupaciones económicas, sociales y ambientales), pero se enfoca en las dimensiones social y ambiental.

      Para ello, se desarrollan y comparan dos índices. El Índice de Sostenibilidad, que recoge la información proporcionada en los informes de sostenibilidad de la empresa por un período de tres años, y el Índice de Sostenibilidad Real, que representa la percepción de la sociedad en general, obtenido de diversas fuentes externas a la propia empresa. El análisis concluye que las empresas del sector realizan acciones que son percibidas como insuficientes en su dimensión social mientras que la sociedad expresa una valoración más positiva del ámbito ambiental.

      Por tanto, cabe destacar que las políticas de Responsabilidad Social implantadas por las empresas analizadas, especialmente en sus aspectos sociales, responden principalmente a aspectos de reputación empresarial

    • English

      This paper analyzes the Corporate Social Responsibility of companies in the energy sector that are listed on the Ibex 35. It revolves around contrasting the stance taken by these companies on the policies of commitment to society in social or environmental terms, included in Corporate Social Responsibility theories, with the company’s own perception of these business actions. The question is whether these policies respond to a sophisticated marketing strategy, or instead constitute a true and real corporate commitment to issues that concern society as a whole.

      The study is organized to follow the Triple Bottom Line (economic, social and environmental concerns), while focusing on the social and environmental dimensions. To do this, two indices are developed and compared. The Sustainability Index, which collects the information provided in the company’s sustainability reports for a period of three years, and the Real Sustainability Index, which represents the perception of society in general, obtained from various sources external to the company itself.

      The analysis concludes that companies in the sector carry out actions that are perceived as insufficient in their social dimension while society expresses a more positive assessment of the environmental field. Therefore, it should be noted that the Social Responsibility policies implemented by the companies analyzed, especially in their social aspects, respond mainly to aspects of business reputation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno