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Demanding Relations: Sociological Imagination, Education, the Usefulness of Concepts and the World Around Us

    1. [1] University of Ljubljana

      University of Ljubljana

      Eslovenia

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 57, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria), págs. 261-274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relaciones exigentes: la imaginación sociológica, la educación, la utilidad de los conceptos y el mundo que nos rodea
    • Relacions exigents: la imaginació sociològica, l’educació, la utilitat dels conceptes i el món que ens envolta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se basa en el fomento de la imaginación sociológica (Wright Mills, 2000) y las posibilidades contemporáneas en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos sociológicos en relación con la educación. Los autores presentan un método para entender las películas como una herramienta didáctica en conexión con textos sociológicos seleccionados para comprender mejor la teoría y la praxis en el campo educativo y más allá. La película Billy Elliot fue elegida como una herramienta didáctica para presentar cómo los conceptos de habitus y formas de capital de Bourdieu, así como las conceptualizaciones de Bernstein de los códigos del lenguaje, pueden usarse en el proceso pedagógico. Se hace hincapié en la educación y las formas que contribuyen a cambiar o reproducir las desigualdades sociales, las desigualdades de clase y el género.

    • català

      El present treball es basa en els fonaments de la imaginació sociològica (Wright Mills, 2000) i en les possibilitats contemporànies d’ensenyar i aprendre conceptes sociològics en relació amb l’educació. Els autors presenten un mètode de lectura de pel·lícules com a eina didàctica en relació amb textos sociològics seleccionats per entendre millor la teoria i la praxi en l’àmbit educatiu i més enllà. La pel·lícula Billy Elliot va ser escollida com a eina didàctica per presentar com es poden utilitzar en el procés pedagògic els conceptes d’habitus i les formes de capital de Bourdieu, així com les conceptualitzacions de Bernstein dels codis lingüístics. Es posa l’èmfasi en l’educació i les formes que contribueixen a canviar o reproduir les desigualtats socials, les desigualtats de classe i el gènere.

    • English

      The present paper draws on fostering sociological imagination (Wright Mills, 2000) and contemporary possibilities in teaching and learning sociological concepts in relation to education. The authors present a method of reading films as a didactic tool in connection to selected sociological texts in order to better understand theory and praxis in the educational field and beyond. The film Billy Elliot was chosen as a didactic tool for presenting how Bourdieu’s concepts of habitus and forms of capital, as well as Bernstein’s conceptualisations of language codes, can be used in the pedagogical process. Emphasis is placed on education and the ways in which it contributes to shifting or reproducing social inequalities, class inequalities and gender.


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