Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El problema del otro en la enseñanza problémica

Cristóbal Arteta Ripoll

  • español

    Si la enseñanza problémica centra su mirada en el centro y no en el Otro corre el riesgo de apartarse de sus propósitos y encaminarse por los caminos extraviados de lo Mismo. Por el contrario, si convierte la otredad en su fundamento adquiere sentido dialéctico y propicia cambios significativos en la conciencia del ser humano. Es conveniente, por lo tanto, que el discurso de la pedagogía problémica parta, al menos de manera abstracta, de la intuición dusseliana de que el Otro es la fuente originaria de todo discurso ético transformador de las condiciones de oprobio y alienación de quienes poco o nada tienen debido a las condiciones generadas por las máquinas de dominación al servicio del capital en contra del trabajo. .

  • English

    If the polemic teaching focuses its attention on the center and not in the Other, it runs the risk of separate itself from its purposes and aim for the lost tracks of the Same. On the contrary, if they turn the otherness in its foundation, it acquires dialectic meaning and promotes significant changes in the human conscience. Therefore, it is advisable that the speech of the pedagogy problem starts from the Dusselian intuition that the Other is the original source to every ethic speech. This speech is the one able to change the conditions of dishonor and alianation of those who have litlle or none because of the conditions generated by the machines of domination in the service of capital against labor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus