Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofía biopsicologista de David Hume

  • Autores: Jorge Enrique Senior Martínez
  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 8, Nº. 15, 2010 (Ejemplar dedicado a: Amauta), págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presente artículo es un análisis del texto de Hume Enquiry concerning human understanding de 1748 y su impacto en la filosofía kantiana1. Se abordan temas filosóficos tales como los límites del conocimiento, límites de la razón, escepticismo, problema de la inducción, problema de la causalidad, fundamento empirista del conocimiento, demarcación, crítica a la metafísica, teoría del significado, entre otros, siempre en relación con el pensamiento de Hume y complementariamente su influencia en Kant y en otros autores como Wittgenstein y Carnap. Este texto tiene dos partes. En la primera predomina el carácter descriptivo y analítico, y en ella se pretende exponer una interpretación de Hume lo más fiel posible a su pensamiento, es decir, responder a la pregunta: ¿Qué plantea Hume? Sin embargo, la respuesta no se busca desde una mirada histórica sino desde una óptica del siglo XXI. No se trata entonces de un resumen sino de una interpretación, pues la redacción no pertenece a Hume sino al autor del artículo. Corresponde al lector juzgar la fidelidad de esta interpretación cotejándola con la lectura directa del texto de Hume. La descripción se enriquece analíticamente con sugerencias al lector o con referencias anacrónicas que constituyen formas de interpretación fuertes, como por ejemplo, cuando se arriesga una traducción de ideas o conceptos humeanos a términos contemporáneos. La redacción debe dejar explícito estos lances. El planteamiento de Hume se sintetiza en tres tesis: el origen de las ideas, los objetos de la razón y la crítica de la causalidad y de la inducción. Esta última tesis se subdivide en siete pasos, pretendiendo con ello explicitar el orden analítico en la argumentación humeana y caracterizar su concepción. En esta interpretación se sustenta la tesis de que la filosofía de Hume respecto al conocimiento no sólo se caracteriza por su empirismo sino que ante todo tiene una fundamentación biopsicologista. Este biopsicologismo es una respuesta o solución al desafío del escepticismo. El escepticismo de Hume aplica sólo en lo referente a la concepción logicista del conocimiento propia del racionalismo, pero no a su propia visión biopsicologista y empirista, aunque esta solución al escepticismo no es absoluta y, por ende, acepta también límites al conocimiento, pero es capaz de sustentar las condiciones de posibilidad de los éxitos parciales del conocimiento humano en el marco de una visión falibilista. En la segunda parte se examina el impacto del pensamiento de Hume en la filosofía de Kant y se despliega una sucinta comparación entre los dos gigantes del pensamiento en algunos aspectos de la teoría del conocimiento, tales como la tipología de los juicios y la caracterización de las ciencias formales y empíricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno