Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción intelectual de Carlos Marx: una filosofía materialista dialéctica y unas teorías críticas, con estatus de ciencia (ni doctrina, ni marxismo)

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 10, Nº. 20, 2012 (Ejemplar dedicado a: Amauta), págs. 123-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se exponen las tesis, sobre el por qué no existe el marxismo, como discurso UNIFORME, y por lotanto por qué tampoco tiene, como discurso, el carácter de doctrina ni de ciencia. Pero también lasque afi rman que Marx no solamente creó unos sistemas de códigos elaborados sino metaelaborados.Los primeros, con niveles de signifi cados racionales universales, o teorías, como el materialismohistórico (teoría sociológica crítica), la teoría económica crítica y la teoría política crítica; todascon estatus de ciencia. Y, los segundos, un discurso metaelaborado, con niveles de signifi cadostrans-universales o transracionales, es decir, una fi losofía denominada, por él mismo, como materialismodialéctico. Y lo hizo construyéndola y usándola, inserto en la dinámica de la lucha políticatomando posición, para la creación de formas organizativas que ayudasen a construir una correlaciónde fuerza favorable a la realización de los intereses de los sectores sociales oprimidos, contrael capitalismo, y por lo tanto basado en intereses gnoseológicos emancipadores: Pensar la VidaTransformándola.

    • English

      Presents the thesis, on why Marxism as uniform discourse, does not exists and therefore why nothas, as discourse, the character of doctrine or science. There are those who claim that Marx notonly created elaborate systems of codes but meta-prepared systems of codes. The fi rst ones, withtheories such as historical materialism (critical sociological theory), economic theory and politicaltheory critical review, all with science status. And, second, a meta-prepared speech, with levels oftrans-universal meanings, i.e. a philosophy called, by himself, as dialectical materialism. And hedid it by building it and using it, insert in the dynamics of the political struggle taking place, tocreate organizational forms that would help build a favorable correlation of forces conducting theinterests of the oppressed sections of society, against capitalism, and therefore based on emancipatoryepistemological interests: think life transforming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno