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Resumen de Educación superior desde el estructuralismo funcional, base para la construcción de un estado organizado

Jorge Luis Restrepo Pimienta

  • español

    La educación superior en Colombia se encuentra enmarcada hoy dentro de una estructura sísmica funcional, donde cada institución, norma jurídica y procedimiento tiene su aporte en el desarrollo engranado y armónico, es por ello que se torna interesante abordar su proceso de construcción y progreso desde el ejercicio de garantías y derechos establecidos en el constitucionalismo nacional e internacional. En este orden de ideas la educación superior hace presencia transversal en todas las instituciones sociales que son propias del sistema funcionalista estructuralista planteado desde la sociología educativa contemporánea, esto lleva a indicar el aporte que hace al estudio sistémico así mismo a todo el arsenal o cúmulo de preceptos y normas de carácter social, económico y cultural donde se desenvuelve un Estado antropocéntrico como el colombiano. El sentido antropocéntrico que tiene la educación superior, se basa en pensar en la calidad de los educandos y formadores, de este modo los procedimientos administrativos y jurídicos establecidos para los programas e intuiciones, tales como la renovación de registro calificado y la acreditación voluntaria de alta calidad, tienen el horizonte de llegar al proceso de autoevaluación, en donde se construye cultura permanente del mejoramiento, en aras de formar seres humanos más idóneos, integrales y con capacidad para la explotación de potencial humano, en donde el Estado es el supervisor directo.

  • English

    Higher education in Colombia is currently framed within a functional seismic structure, where each institution, rule of law and procedure has its contribution in developing engaged and harmonious, which is why it becomes interesting to address the process of construction and progress since exercise of warrants and rights under national and international constitutionalism.In this vein cross makes higher education presence in all social institutions are those of the structuralist functionalist system raised from contemporary educational sociology, this leads to indicate the contribution made to the systemic study likewise the whole arsenal of precepts or cumulus and standards of social, economic and cultural character where an anthropocentric Colombian State as it operates. The anthropocentric sense of higher education is based on thinking about the quality of learners and trainers thus administrative and legal procedures established for programs and intuitions such as the renovation of qualified registration and voluntary accreditation of high quality, has the horizon reach self-assessment process, where continuous improvement culture is constructed, in order to be most appropriate, comprehensive and capable of exploiting human potential humans; where the state is the direct supervisor.


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