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Los colectivos de investigación popular: Una nueva forma de construir conocimiento

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

    2. [2] Universidad Bolivariana de Venezuela

      Universidad Bolivariana de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 12, Nº. 23, 2014 (Ejemplar dedicado a: Amauta), págs. 55-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigar es indagar la realidad de forma sistemática para producir conocimientos sobre esta. Comúnmente, consideramos que esta es una actividad exclusiva de especialistas y el conocimiento que se produce es usado solo por intelectuales y profesionales; y, quizás por ello, la investigación en el entorno universitario ha sido caracterizada como desarticulada, individualista, desvinculada, sin respuesta a las exigencias sociales, porque se evidencia la poca preocupación por su producción y su promoción para un mayor aprovechamiento de sus hallazgos; desvirtuándose de su concepción y alejándose de una de sus funciones primordiales como es la participación activa en el proceso de desarrollo de las comunidades y del país. Este artículo está dirigido a visibilizar el trabajo de construcción y producción de conocimiento que están haciendo los colectivos de investigación específicamente en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Entre las reflexiones que se pueden señalar tenemos que, en las universidades no solo circula el saber disciplinario científico, sino que existe y se difunde el de los diferentes actores del entorno universitario y el de las comunidades que interactúan en ellas, generando producción, recreación e integración de saberes, como cimiento de los colectivos de investigación, de lo que debemos partir, si queremos impulsar procesos de transformación curricular integrando docencia, investigación y extensión como elementos que aportan soluciones a los problemas de nuestras comunidades, y contribuyan a lograr un mundo más justo y equitativo.

    • English

      Research is to investigate the reality of a systematic way to produce knowledge about it Commonly, we think that this is an exclusive activity of specialists and that the knowledge produced is only used by intellectuals and professionals, “people who know a lot”; and, perhaps that’s why, the research in the university environment has been characterized like dismantled, individualist, deta-ched, without response to the social demands, because is evident the lack of concern for its produc-tion and promotion to make better use of their findings; detracting from his conception and moving away from one of its primary functions like the active participation in the process of development of the communities and the country. This article is aimed to show the construction and production of knowledge that the collective of research have been doing, specifically at the Universidad Bo-livariana de Venezuela. Between the reflections that can be distinguished we have that, in the uni-versities not only circulates disciplinary scientific knowledge, but there is and circulates the one of the different actors of the university environment and the one of the communities that interact in it, generating production, recreation and integration of knowledge, as foundation of the collective of research, from what we must start out if we want to stimulate processes of curricular transformation integrating teaching, investigation and extension as elements that provide solutions to the problems of our communities, which help to achieve a more just and equitable world.


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