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Resumen de Descartes: ¿Ruptura y Radicalidad?

Cristóbal Arteta Ripoll

  • español

    El sentido del método racionalista en la metafísica de la modernidad lo estableció Descartes al precisar que no se trataba de una técnica mental o de un simple proceso cognoscitivo para alcanzar la verdad. Estaba convencido que la razón –tal como se entendía en el siglo XVII: las ideas claras y distintas– era el órgano que aprehende sin más la realidad. Como tal, la idea es la cosa misma vista, es decir, el ser y este consiste en ser idea, pero es Dios quien al asegurar la trascendencia de las ideas garantiza la verdad. Descartes, al presentar su filosofía sin mayores alusiones a la tradición filosófica, inicia la superación de la dualidad que veía en la Escolástica: el puro error o la verdad entera y conclusa. Pero es sobre los supuestos generales de la filosofía medieval y los elementos creados o puestos en circulación por la época renacentista que pone en marcha efectivamente la filosofía moderna. Se podría afirmar que el gran iniciador de la modernidad comprendió el acontecer filosófico como un renacimiento permanente, y, más allá de la interpretación renacentista, no muy convincente, que ve su pensamiento como una ruptura absoluta con todo lo que lo antecedió, lo suyo fue un eslabón más, de la larga cadena de problemas y soluciones filosóficas. Con él se inicia la metafísica racionalista para comprender las raíces intelectuales de la nueva filosofía y sus problemas centrales: el del método, el de la sustancia y, finalmente, el de Dios.

  • English

    The sense of the rational method in metaphysics of modernity was established by Descartes. Descartes specified that it was not about a mental technique or a simple cognitive process to reach the truth, but rather the conviction that reason –as understood in the seventeenth century: the clear and distinct ideas– was the organ that apprehended reality. Descartes, presenting his philosophy without further allusions to the philosophical tradition, starts overcoming the duality seen in the Scholastics pure error or the whole truth. But it is on the general assumptions of medieval philosophy and elements created or put into service during the Renaissance that effectively launched the modern philosophy. One could argue that the great initiator of modernity took into account philosophical events as a permanent renaissance. With him it begins a rationalist metaphysics to understand the intellectual roots of the new philosophy and its central problems: the problem of the method, the substance and finally the God.


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