Diversos trabajos, realizados desde una perspectiva psicogenética y psicolingüística, han permitido conocer algunas características de la segmentación entre palabras que hacen los niños al inicio de la alfabetización. En este trabajo se presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de 90 textos de niños mexicanos, de segundo y cuarto grados de educación primaria. El propósito del análisis es aportar elementos para identificar la existencia de un posible patrón evolutivo en el aprendizaje de la segmentación entre palabras de la escritura del español. El trabajo se centra en el análisis de las segmentaciones no convencionales (SNC) que hacen los niños y en la identificación de los posibles criterios que guían esas segmentaciones. Los hallazgos confirman la hipótesis inicial: las segmentaciones no convencionales son el resultado de un ejercicio racional que realizan los niños en su esfuerzo por comprender la naturaleza de las unidades que se separan en la escritura y no son ‘errores ortográficos’. En términos evolutivos, los resultados permiten ver que, en niveles iniciales, los niños exploran diversos criterios para separar las palabras, y que, a medida aumenta su conocimiento de la escritura, irán abandonando algunos de esos criterios.
Several studies, conducted within a psycholinguistic and psychogenetic theoretical framework, have made it known some of the characteristics related to segmentation between words that children write when in their literacy first stages. This work presents, both, a quantitative and a qualitative analysis of 90 texts written by Mexican children who are in second and fourth grade in elementary school. The purpose of this study is to provide some ideas in order to identify the existence of a possible evolutionary pattern in learning segmentation between words in Spanish writing. This work focuses on the analysis of unconventional word segmentation (SNC) that children make and on the identification of possible criteria that guide these segmentations. The findings confirm the initial hypothesis: unconventional word segmentation observed in children’s writing is the result of a rational exercise carried out by children in their effort to understand the nature of the graphic units instead of ‘spelling errors’. In evolutionary terms, the results show that children explore, in initial levels, different criteria to separate words, and, as their writing knowledge increases, some of these criteria will be discarded.
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