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Resumen de Seguimiento, evaluación y mejora del uso de herramientas TICs en las asignaturas de Genética de 3º del Grado en Biología

Paloma Salinas Berná, José Martín Nieto, Rafael Maldonado Caro, Raquel Cantos Coll, Asunción Contreras de Vera, José Luis Soto Martínez, Carmen Jerez García, Trinidad Mata Balaguer

  • El aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP) es una estrategia habitual en la enseñanza de la Genética, por su potencial para facilitar la adquisición de competencias relacionadas con el análisis de datos, la capacidad de deducción y el razonamiento científico. Esta actividad puede además dinamizarse al sumarle el uso de otras estrategias complementarias, como el trabajo colaborativo o la evaluación entre iguales. En la anterior Red, llevamos a cabo la experiencia piloto de combinar la entrega y resolución de problemas con la evaluación por pares que permite la herramienta Talleres de Moodle en la asignatura de Genética (1º Grado en Biología). Los resultados obtenidos nos animaron a proponer la extensión de esta actividad a otras asignaturas del Área. De todas ellas, seleccionamos la asignatura de Técnicas Moleculares (2º semestre, 3º Grado en Biología), donde pensamos que la implicación más directa de los estudiantes en la corrección de los problemas que deben entregar como parte de la evaluación continua, podría potenciar la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura.


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