Cristian A. Delgado Bello, Iván A. Veas González, Marcelo R. Avalos Tejeda, Orlando Francisco Gahona Flores
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular de la región de Antofagasta (Chile). Fueron seleccionados 140 docentes (81% mujeres) a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este es un estudio de enfoque cuantitativo con medidas validadas en forma de cuestionarios de auto-respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar el desempeño, la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo de los docentes. Así mismo, es posible concluir que la inteligencia emocional juega un importante rol en la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes.
This research study examines the relationships between emotional intelligence (EI), work-family conflict (WFC), job satisfaction (JS), performance (P), and turnover intention (TI) in teachers working at semi-private primary education schools from the city of Antofagasta (Chile). There were 140 teachers (81% females) selected through non-probability convenience sampling. The present study used a quantitative approach validated by self-response questionnaires. Data analyses were performed using the structural equations two-stage method. The results indicate that the model proposed here can accurately explain teacher performance, job satisfaction, and turnover intention. It is concluded that emotional intelligence plays an important role in teacher job satisfaction and performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados