Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador

Enrique Espinoza Freire, Jorge Luís León González

  • español

    El objetivo de este estudio descriptivo fue analizarlas competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información se obtuvo mediante una encuesta a 442 docentes seleccionados aleatoriamente a través de muestreo estratificado. Entre los resultados se destaca el dominio de las normativas y leyes que rigen la educación intercultural bilingüe, el desconocimiento de metodologías adecuadas para esta enseñanza y las limitaciones para la instrucción en las lenguas originarias. Se concluye que la mayoría de los educadores que integraron la muestra perciben tener conocimientos y sensibilidad hacia la cultura propia y la del alumnado, pero opinan poseer insuficiencias y limitaciones en cuanto a metodologías y competencias interculturales, por lo que prevalece la asimetría entre la teoría y la práctica.

  • English

    The objective of the present descriptive study was to analyze the intercultural competences of primary education teachers in Machala city (Ecuador). Cognitive, procedural, and attitudinal dimensions were determined and the study was systematized using analytical-synthetic, inductive-deductive, and statistical methods. Data was gathered through a survey of 442 randomly selected teachers through stratified sampling. The results showed teacher command on the regulations and laws that govern bilingual intercultural education. But, there was lack of knowledge about adequate methodologies for intercultural teaching. There were also limitations for instructing in native languages. It is concluded that the majority of surveyed teachers perceived that they had knowledge and showed sensitivity about their own cultural identity and that of their students. But, teachers also believed that they were limited in terms of intercultural methodologies and competences, which may explain the prevalent existing asymmetry between theory and practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus