A pesar que la radio constituye uno de los pilares básicos de los medios de comunicación social no parece que en la actualidad las autoridades públicas estén tomando medidas que propicien un desarrollo de este medio. Así, mientras en los últimos años en el mercado radiofónico se ha producido un cambio considerable en la oferta y la demanda, en cambio el modelo radiofónico regulatorio sigue con la misma configuración de los años setenta. El Plan Técnico Nacional actual de la radio sigue con el mismo modelo para las emisoras privadas que en 1979 [1] y en el horizonte cercano no parece que se le augure a la radio en su formato actual un futuro muy diferente. En los próximos años no parece que los tradicionales sistemas de frecuencia modulada (FM) y de onda media (más conocido como AM) vayan a morir en manos de la nueva radio digital. En opinión de autor, el actual modelo normativo es un factor que está limitando el desarrollo de la radiodifusión sonora, sólo la aplicación de una nueva planificación técnica nacional para la FM podrá permitir que la radiodifusión pueda consolidarse conforme a la distribución territorial existente en España y que la misma Ley General de Telecomunicaciones procura garantizar en los futuros Planes Técnicos Nacionales.[2] Así mientras que la Ley General de Telecomunicaciones no cambia el régimen jurídico básico de la radiodifusión [3], en cambio entra a marcar directrices para el modelo de distribución del mapa radiodifusor, eso sí, respetando los derechos reconocidos a los actuales operadores con arreglo a la planificación ahora vigente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados