Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de valores en el Licenciado en Educación, Economía. Experiencias en la Universidad de Holguín

Mariela Almarales Fernández, Alba Sánchez Arencibia, Jorge Alejandro Laguna Cruz

  • español

    El objetivo del trabajo fue presentar algunas experiencias sobre la formación de valores a través de la obra de Ernesto Guevara en estudiantes de la Licenciatura en Educación, Economía, de la Universidad de Holguín, a partir del trabajo pedagógico, con base en el currículo, así como fortalecer el trabajo metodológico de los colectivos de carrera, año y disciplinas, teniendo en cuenta la precisión de los contenidos de dicha obra y su concreción en la práctica educativa. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Entre los teóricos: la revisión documental, el analítico-sintético e inductivo-deductivo. Como empíricos, la observación, el pre experimento pedagógico, la entrevista, la encuesta, la técnica proyectiva de completamiento de frases, y la triangulación. Los principales resultados se evidencian en las transformaciones logradas en los modos de actuación de los estudiantes y su impacto positivo en la sociedad. Esto se manifiesta en los egresados de la carrera que se insertan en las instituciones de Educación Técnica y Profesional desempeñándose como docentes guías y otros cargos directivos. Como conclusiones, los autores afirman que las experiencias presentadas constituyeron una salida para cumplir con el encargo social de la profesión, dado el potencial del modelo del profesional y el plan de estudio.

  • English

    The objective of the work was to present some experiences on the formation of values ​​through the work of Ernesto Guevara in students of the Bachelor of Education, Economics, at the University of Holguín, based on pedagogical work, based on the curriculum, as well as strengthening the methodological work of career, year, and discipline groups, considering the precision of the contents of said work and its concretion in educational practice. The research used methods of the theoretical and empirical level. Among the theorists: the documentary review, the analytical-synthetic and inductive-deductive. As empiricists, observation, the pedagogical pre experiment, the interview, the survey, the projective technique of sentence completion, and triangulation. The main results are evidenced in the transformations achieved in the students' modes of action and their positive impact on society. This is manifested in the graduates of the career who are inserted in the institutions of Technical and Professional Education serving as guide teachers and other management positions. As conclusions, the authors affirm that the experiences presented were a way out to fulfill the social order of the profession, given the potential of the professional model and the study plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus