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Resumen de El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) como herramienta de cribado para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Lucía Rivas Arribas, Pilar García Cortázar, C. Martínez Reglero, Manuel Oscar Blanco Barca, María Rosaura Leis Trabazo

  • español

    Introducción: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la infancia y motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.

    Objetivo: Valorar si el Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) es una herramienta útil para discriminar a niños con TDAH de niños sin esta patología, con el propósito de optimizar las derivaciones a Atención Especializada.

    Métodos: Estudio observacional descriptivo prospectivo, autorizado por el Comité de Ética de Investigación de Galicia. Se incluyeron 305 sujetos entre 4 y 16 años, siendo reclutados 226 pacientes en salud mental y 79 en pediatría.

    Resultados: La versión del SDQ para padres alcanzó globalmente una sensibilidad y especificidad mayores que la versión para profesores o la autoevaluada. En la versión para padres obtuvimos una sensibilidad del 81,00% (IC95% 72,81-89,19), con una especificidad del 53,66% (IC95% 46,59-60,73) y un área bajo la curva de 0,71 (IC95% 0,65-0,77). La sensibilidad alcanzada fue superior (en las diferentes versiones del SDQ, según el sexo y la edad) cuando analizamos los datos con un punto de corte de 6 puntos.

    Conclusiones: El SDQ es una herramienta útil para discriminar a niños con TDAH en una población española. Este cuestionario podría facilitar la valoración de los niños con sintomatología compatible con TDAH en Atención Primaria, previa a su derivación a Atención Especializada. La detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo repercutirá positivamente en la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias.

  • English

    Background: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most prevalent neurodevelopmental disorders in childhood and a reason for frequent consultation in primary care.

    Objective: To assess whether the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) is a useful tool to discriminate children with ADHD from children without this condition, with the purpose of optimizing referrals to Specialized Care.

    Method: Prospective descriptive observational study, authorized by the Research Ethics Committee of Galicia. We included 305 subjects between 4 and 16 years, 226 patients were recruited in mental health and 79 in pediatrics.

    Results: The version of the SDQ for parents globally reached a greater sensitivity and specificity than the version for teachers or the self-evaluated one. In the parent version we obtained a sensitivity of 81.00% (95% CI 72.81-89.19), with a specificity of 53.66% (95% CI 46.59-60.73) and an area under the curve of 0.71 (95% CI 0.65-0.77). The sensitivity reached was higher (in the different versions of the SDQ, according to sex and age) when we analyzed the data with a cut-off point of 6 points.

    Conclusions: The SDQ is a useful tool to discriminate children with ADHD in a Spanish population. This questionnaire could facilitate the assessment of children with symptoms compatible with ADHD in Primary Care, after referral to Specialized Care. The early detection of neurodevelopmental disorders will have a positive impact on the quality of life of our patients and their families


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