Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“A los indios matar…”. Alteridad e imperio en la obra teatral Los comanches de Nuevo México

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Nº 56, 2015, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To kill the indians...: Alterity and empire in the theatrical play Los comanches of New Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo propone que durante la reorganización borbónica del imperio español se desarrollan plenamente algunos aspectos de la representación del indio y del mestizo. La obra Los comanches (Anónimo [1780] 2004) es un síntoma de la propagación de un discurso que justifica la exterminación de grupos étnicos nativos. La estructura discursiva de la obra presenta a los indios como cuerpos sin "fe", por lo tanto, sin alma. Esta representación del indio permanece hasta el siglo XIX, donde es reemplazada e incluida en la representación del "pobre".

    • English

      This essay proposes that main discursive features of the representation of the "indio" are fully developed by the times of borbonic reorganization in the XVIII century. The play Los comanches (Anonymous [1780] 2004) is a symptom of the propagation of a discourse that justifies extermination of native ethnic groups. The discursive structure of this play presents an ethnocentric image of the "indio" as a body lacking of "faith", therefore of soul. This representation of the "indio" remains until the XIX century where is replaced and included in the representation of the "poor".

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno