Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de actividades recreativas para el fomento de la resiliencia

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 22, 2021, págs. 22-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of recreational activities for the promotion of resilience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analizó si 49 actividades recreativas resultaban propicias para el fomento de la resiliencia. Para ello, se confeccionó y validó un cuestionario. El mismo, se analizó por juicio de expertos, grupo piloto, análisis factorial y alfa de Cronbach. Fue implementado en siete talleres, en los que estudiantes y profesionales del área de educación física y psicología evaluaron la afinidad que tenían las actividades recreativas, con respecto a la resiliencia. Se hizo además una agrupación de las actividades, según tipo, intensidad yduración. Se implementó unanálisis de varianza (ANOVA), para conocer si había diferencias significativas, según las características de agrupación. Los hallazgos demuestranque las cargas factoriales del cuestionario fueronmayores a .35y la consistencia interna en los 32 ítems fue de .92. La agrupación indicó que 30 actividades recreativas eran físicas, 13 eran artísticas y 6 de tipo intelectual. De las 49 actividades hubo 11 con intensidad vigorosa, 28 moderada y 10 leve. Asimismo, 17 tuvieron una duración entre los 5 y 15 minutos, 24 tenían duración entre los 15 y 25 minutos y 8 duraban más de 25 minutos.El resultado de la ANOVA señalóque no hubo diferencias significativas según el tipo, la intensidad yla duración de las actividades.En conclusión, el cuestionario Actividades recreativas y resiliencia resulta válido y confiable. Además, las 49 actividades resultaron óptimas para la promoción dela resiliencia y no presentaron diferenciassignificativas, de acuerdo con las tres categorías de agrupación

    • English

      The present study analyzed whether 49 recreational activities were conducive to building resilience. For this, a questionnaire was prepared and validated. It was analyzed by expert judgment, pilot group, factor analysis and Cronbach's alpha. It was implemented in seven workshops, in which students and professionals in the area of physical education and psychology evaluated the affinity that recreational activities had, with respect to resilience. The activities were also grouped according to type, intensity and duration. An analysis of variance (ANOVA) was implemented to know if there were significant differences, according to the grouping characteristics. The findings show that the factor loadings of the questionnaire were greater than .35 and the internal consistency in the 32 items was .92. The grouping indicated that 30 recreational activities were physical, 13 were artistic, and 6 were intellectual. Of the 49activities there were 11 with vigorous intensity, 28 moderate and 10 mild. Likewise, 17 lastedbetween 5 and 15 minutes, 24 lasted between 15 and 25 minutes and 8 lasted more than 25 minutes. The results of the ANOVA indicated that there were no significant differences according to the type, intensity and duration of the activities. In conclusion, the Recreational Activities and Resilience questionnaire is valid and reliable. In addition, the 49 activities were optimal for promoting resilience and did not show significant differences, according to the three grouping categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno