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Ζῷον μιμητικώτατον: Aristóteles y los destinos de la mímesis

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: La filosofía de Aristóteles y su actualidad), págs. 79-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ζῷον μιμητικώτατον: Aristotle and the Fate of Mimesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿En qué consiste la actualidad de la filosofía poética de Aristóteles? ¿Dónde reside el interés filosófico del concepto aristotélico de “mímesis” para pensar los problemas del presente? ¿Puede aún la mίmesis ofrecer estrategias de inteligibilidad y auto-comprensión en la era de la imagen o estamos, como afirma Danto en Después del fin del arte, ante una reliquia histórica que, si bien dominó la antigüedad y la modernidad como un coloso, ha perdido ya todo interés filosófico? En este artículo intentamos responder a estas preguntas, ofreciendo: i) una clarificación nocional mínima y una cartografía orientativa de algunas propuestas significativas de actualización de la mímesis aristotélica en diversos campos del pensamiento contemporáneo; ii) una aproximación específica a una de dichas propuestas, el naturalismo filosófico no reduccionista de J.M. Schaeffer aplicado al problema de la mímesis y la competencia ficcional y iii) una serie de conclusiones sobre las relaciones entre filosofía, ficción y verdad poética desde el enfoque de la Ausweitung der Wahrheitsfrage promovida por el modelo hermenéutico de racionalidad donde, como es sabido, los saberes disposicionales y la experiencia de la obra de arte cobran singular relevancia.

    • English

      What is the actuality of Aristotle’s poetical thought? What is the philosophical interest of the Aristotelian mimesis as an instrument for thinking actual problems? Can mimesis still provide strategies of intelligibility and self-understanding in the era of images, or are we –as Danto claims in After the End of Art- in the presence of a historical piece that has already lost all philosophical value? In this article I intend to answer these questions, by doing (i) a clarification of the notions involved, and an illustrative cartography of some significant attempts of actualization of the Aristotelian mimesis in different areas of contemporary thought; (ii) a specific approach to one of these attempts, namely the philosophical non-reductionist naturalism of J.M.

      Schaeffer applied to the problem of mimesis and fictional competence, and (iii) some conclusions about the relation between philosophy, fiction, and poetical truth from the viewpoint of the Ausweitung der Wahrheitsfrage provided by the hermeneutical model of rationality, in which dispositional knowledge and the experience of the work of art become especially relevant.


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