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Resumen de Causalidad y explicación en Aristóteles: sus especies, sus modos y su actualidad

Alberto Ross

  • español

    El propósito de este trabajo es mostrar la actualidad de la noción aristotélica de aitía. Intentaré justificar que, a través de dicha noción, Aristóteles propone una doctrina acerca de las distintas formas de explicar algo, la cual no está ligada necesariamente a una cosmología en particular. Si revisamos detenidamente su exposición acerca de qué es una aitía y las clasificaciones que admite según su especie (eîdos) y su modo (trópos), nos encontraremos con una teoría muy fecunda no sólo desde el punto de vista histórico, sino también temático. Esto se puede justificar a partir de la identificación del momento metodológico en el que se encuentra su esposición y en el tipo de ejemplos utilizados. En aras de justificar esta tesis, el itinerario que seguiré inicia con la revisión de algunos pasajes de Fís. II 3 y Met. V 1-3 para mostrar qué es lo común entre las especies y los modos de las aitíai identificados por Aristóteles. Una vez hecho lo anterior, pasaré al análisis de lo específico de cada una de las especies y los modos referidos y, con ello, trataré de mostrar que estas clasificaciones nos arrojan una amplia variedad de opciones para responder a la pregunta de por qué algo es el caso, la cual no está ligada necesariamente a la cosmología propuesta por el Estagirita.

  • English

    The aim of this work is to show the actuality of the Aristotelian notion of aitia. I will endeavor to prove that, through this notion, Aristotle proposes a doctrine about different ways of explanation, and one is not necessarily dependent on a particular cosmology. If we read closely his exposition about what is an aitia and the classifications according to their species (eidos) and modes (tropos), we find a fruitful theory both from a historical and from a systematic point of view. This will be justified taking into account the methodological moment of the presentation of the aitia, and the sort of examples therein used. To prove this thesis, I will comment some passages of Phys. II 3 and Metaph. V 1-3 in order to show what is common between species and modes of Aristotelian aitiai. After that, I will analyze each of the species and modes and, with this, I will endeavor to show that these classifications provide us with a wide variety of options to answer the question about why something is the case, a question that is not necessarily linked to the Aristotle’s peculiar cosmology


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