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Resumen de La familia en los tiempos de la diversidad

Federico Prieto Courries

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo indagar, mediante un análisis bibliográfico, la perspectiva epistemológica que nos permita pensar la diversidad y, a partir de ello, construir interrogantes en donde abordar la diversidad en relación con la categoría de familia.

    En relación a esto, podemos señalar que la distancia con la norma social requiere que los sujetos se vinculen de maneras múltiples, diversas, que incluso no siempre coinciden con las nominaciones que las formas institucionalizadas ofrecen para aportar inteligibilidad a los modos de relacionalidad que habitan por fuera del reconocimiento social. Siendo los modos de relacionalidad sentidos que el sujeto adjudica a los vínculos con otros, a quienes considera significativos y con quienes comparte habitualmente tiempo y actividades.

    Consideramos indispensable indagar en los sentidos adjudicados a las modalidades de relacionalidad y al modo en que construyen vínculos significativos aquellos sujetos que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes y que por tanto no son regulados por la lógica heteronormativa.

    En este sentido surgen algunos interrogantes, ¿podemos hablar de familias diversas? O bien, ¿la perspectiva de la diversidad propone un desmantelamiento de la familia y es necesario pensar en otras configuraciones?

  • English

    This article aims to investigate, through a bibliographic analysis, the epistemological perspective that allows us to reflect on diversity and, from that, to construct questions in which to address diversity in relation to the family category.

    In this case, we can say that the distance with the social norm requires that the subjects are linked to multiple, diverse ways that do not always coincide with the nominations that the institutionalized forms offer to provide intelligibility to the modes of relationality that inhabit the outside of social recognition. Being the modes of relationality, the senses, the subject, the links, the others, those that are considered significant, and those that participate in the time and activities.

    We consider indispensable in terms of the relations of the relationship and the way to build the bonds of the principles of the collectives.

    In this sense some questions arise, can we talk about diverse families? Or, does the perspective of diversity propose a dismantling of the family and is it necessary to think of other configurations?


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