Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la construcción de la identidad del adolescente sobre el establecimiento de conductas disfuncionales y en la generación de estrategias de afrontamiento

Asier Pérez Barrero, Elkin Oswaldo Luis García

  • español

    Pese a su importancia en el ciclo vital humano, se ha encontrado poca bibliografía acerca de cómo el desarrollo de la identidad influye en la aparición de conductas disfuncionales y estrategias de afrontamiento en la adolescencia. El objetivo del presente estudio es detectar si el desarrollo identitario influye en la generación de conductas problemáticas o protectoras en la adolescencia; y el peso de ciertas características individuales en dicha interacción. Para ello se evaluó de 36 adolescentes con una batería de test diseñada para el presente estudio. Los datos fueron analizados estadísticamente con modelos de correlación y regresión lineal múltiple. Se halló que el desarrollo identitario es un factor que influye en la generación tanto de conductas problemáticas como protectoras. Igualmente, ambos tipos de comportamientos fueron buenos predictores entre sí. El autoconcepto y la personalidad también influyen; hasta el punto de ser más explicativos que la propia identidad. Se descartó la escala de Dweck como factor intermediario en dichas relaciones. En definitiva, se concluyó que la identidad influye en la generación de conductas problemáticas y protectoras; pero otros factores fueron ser más explicativos. Los resultados sugieren que, durante la adolescencia, periodo de transición y cambio, prevalece el contenido de las impresiones propias o los rasgos de personalidad para definir a la persona, antes que la madurez identitaria.

  • English

    Despite its importance in the human life cycle, little literature has been found about how the development of identity influences the appearance of dysfunctional behaviors and coping strategies in adolescence . The objective of present study is to detect whether identity development influences the generation of problematic or protective behaviors in adolescence; and the weight of certain individual characteristics in this interaction.

    We evaluated 36 adolescent s with a test battery designed for the present study. The data were analyzed statistically with correlation models and multiple linear regression. It was found that identity development is a factor that influences the generation of both problematic and pro tective behaviors. Likewise, both types of behaviors were good predictors of each other.

    Self - concept and personality also influence; to the point of being more explanatory than the identity. The Dweck scale was discarded as an intermediary factor in these relationships. In conclusion, identity influences the generation of problematic and protective behaviors; but other factors were to be more explanatory. The results suggest that during the adolescence, period of transition and change, the content of own i mpressions or personality traits prevails to define the person, rather than the identity maturity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus