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Resumen de La transformación digital en el Tribunal de Cuentas: Aprovechando las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora en la gobernanza pública

María Dolores Genaro Moya

  • español

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han influido de forma muy significativa en numerosos aspectos de nuestra sociedad a lo largo de las últimas décadas. El Sector Público no ha sido ajeno a estas transformaciones y, consecuentemente, ha cambiado la forma de prestar los servicios, la forma de relacionarse con los ciudadanos, la forma de trabajar de los empleados públicos y ha mejorado la eficiencia y la calidad de los procedimientos de toma de decisiones. En este contexto, las Instituciones de Control Externo no pueden permanecer ajenas a la transformación digital que está teniendo lugar en las entidades públicas que fiscaliza y deben, por una parte, adoptar nuevos enfoques en las fiscalizaciones y, por otra, emplear nuevas herramientas para realizar sus funciones. El Tribunal de Cuentas ya comenzó a transitar este largo camino hacia la transformación digital hace unos años y cuenta con una estrategia a medio plazo para avanzar, teniendo en cuenta los retos que se presentan ante un escenario que evoluciona muy rápidamente y que implicará incrementar los recursos financieros y humanos dedicados a esta transformación. En este escenario, el diseño y ejecución de una estrategia a medio plazo que implique la creación de capacidades en la institución, que comprometa la inversión requerida en herramientas y proyectos y que cuente con el compromiso de los máximos órganos directivos es un pilar esencial para lograr superar los retos y enfrentarse a las amenazas que conlleva el propio proceso de transformación digital.

  • English

    Information and Communication Technologies have had a significant influence on multiple aspects of our society over the past decades. The Public Sector has not been immune to the transformations that have taken place and, therefore, it has changed the way public services are provided, the way Public Administration interacts with citizens, the way civil servants carry out their daily work, and it has improved the efficiency and the quality of decisionmaking procedures. In this scenario, External Audit Institutions cannot ignore the digital transformation that has taken place in the public bodies that they will eventually audit, and therefore they must adopt new audit approaches and use new technological tools to perform their duties. A few years ago, the Spanish Court of Audit took the first steps along this path to digital transformation which mean that today it has a medium-term strategy so as to progress taking into account the challenges that lie ahead in a rapidly changing environment. This strategy and the profound transformation that it will eventually bring means increasing financial and human resources devoted to different areas affected by the transformation. In this context, to design and execute a medium term strategy, that commits to the required investment and that could have the commitment of both the Board and the President of the institution, is a key element in order to overcome future challenges and to face the threats posed by the digital transformation process.


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