Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saber o mentir: la conformación afectiva del poder según Las facultades

Cecilia Macón

  • español

    La teoría sobre los afectos conformada según el giro afectivo nos ha acostumbrado a repetir una serie de características clave del orden en cuestión: que se trata de la capacidad de afectar y ser afectado, que los afectos son performativos y que la dimensión afectiva así planteada cuestiona una serie de binarismos clave –razón/emoción; cuerpo/mente; interior /exterior-. Efectivamente, estos son los rasgos que sobre el orden afectivo se han venido desplegando en las últimas dos décadas de la mano de relecturas de Spinoza, pero también desde los estudios culturales, la filosofía, la antropología y las teorías LGTBIQX. Me gustaría discutir aquí una de las dimensiones que resultó en los momentos fundacionales del giro afectivo: me refiero al papel de los afectos en la conformación del poder, pero también en el camino hacia su desafío. Para desplegar esta lectura no me voy a concentrar en textos o imágenes explícitamente políticas, sino en un documental argentino reciente: Las facultades, dirigido por Eloísa Solaas donde, según entiendo, se exhiben de manera sofisticada las reglas afectivas de la constitución del poder y también modos posibles de desafiarlo.

  • English

    Affect theory as deployed by the Affective Turn usually repeats a set of key characteristics to define affects: understood as the capacity to affect and be affected, affects are performative and question a series of important oppositions – reason/emotion; body/mind; interior/exterior-. Indeed, these are some of the features that have been analyzed in the last two decades based on premises discussed essentially by Spinoza, but also by cultural studies, contemporary philosophy, anthropology and LGTBIQX theories. In this article I scrutinize one of the dimensions exhibited in the foundational moments of this tradition: the role of affects in the constitution of power, but also in the possibilities of challenging it. In order to unfold my perspective on this matter I will not focus on images or texts explicitly political, but on a recent Argentinean documentary film: Las facultades, directed by  Eloísa Solaas, where, according to my analysis, the affective rules involved in the constitution of power as well as in possible ways of confronting it, are examined under a sophisticated perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus