Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrar a la feria: el valor de la literatura para los escritores argentinos contemporáneos

Alejandra Laera

  • español

    En 2008 Sergio Chefjec publica Mis dos mundos, y también se ponen en circulación otros relatos que contribuyen a consolidar el “giro autobiográfico” en la narrativa argentina contemporánea, Una idea genial de Inés Acevedo, En la pausa de Diego Meret y Alta rotación de Laura Meradi. En todos ellos se presentan escenas de escritura, se reflexiona sobre sus condiciones simbólicas y materiales de posibilidad y se diseña una figura de escritor. Sin embargo, lo que diferencia a estos relatos de jóvenes escritores con el relato de Chejfec es que son relatos de iniciación a la escritura y/o a la publicación, textos cuyos autores se autofiguran como escritores al mismo tiempo que se están convirtiendo en tales; en ellos, el escritor se da a conocer junto con el primer libro que entra en circulación. ¿Qué tipo de relaciones hay entre estos relatos de jóvenes escritores y un texto como Mis dos mundos de Chejfec? ¿De qué modo intervienen en la distinción entre lo público y lo privado, y cómo se posicionan respecto del mercado? ¿En qué medida la exhibición del yo, esa suerte de espectacularización que acecha a la autobiografía, incide en las condiciones de la escritura y su circulación?

  • English

    In 2008 Sergio Chejfec published Mis dos mundos, and some other narratives of the so called “autobiographical turn” were also released, such as Inés Acevedo’s Una idea genial, Diego Meret’s En la pausa, and Laura Meradi’s Alta rotación. All of them present writing scenes, explore their symbolic and material status, and design the image of the author. Nevertheless, narratives of young writers are different from Chejfec’s: they are writing initiation narratives, texts whose authors emerge at the same time of their first books. What kind of relationship does there exist between those autobiographical narrations, and Mis dos mundos? In which ways do those young writers openly exhibit the self? How do they get involved in the market of symbolic goods?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus