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Resumen de Plata fingida: Cortázar y la impagable lírica del consumo

Daniel Mesa Gancedo

  • español

    El presente trabajo realiza un recorrido exhaustivo por el conjunto de la narrativa cortazariana (novelas y cuentos, sin excluir algunos “micro-relatos”) para acotar el lugar y el significado que las referencias al dinero y al consumo tienen en esa obra. El desencadenante de la reflexión consiste en la discusión de una sentencia que Ricardo Piglia emitió en 1974 (“Cortázar no habla de dinero”). Se intenta demostrar que esa supuesta ausencia no es tal, y que las consecuencias de esa negación categórica presentan una imagen de la obra cortazariana que conviene, cuando menos, revisar. Para eso se concede también atención privilegiada a algunos poemas cortazarianos que, estrechamente relacionados con sus ficciones, ponen en evidencia que el autor argentino hizo de la sociedad de consumo y sus distorsiones objeto recurrente de su escritura.

  • English

    The present study performs a thorough tour of the whole of Cortázar’s narrative work (novels and stories, not excluding some “micro-stories”) to define the place and meaning that references to money and consumption have in this work. The reflection is triggered by the discussion of a “sentence” issued in 1974 by Ricardo Piglia (“Cortázar doesn’t speak about money”). This paper tries to show that this alleged silence is not so total. The consequences of that categorical denial present an image of Cortázar’s work that suit, at least, to be reviewed. For that purpose it is also given attention to some Cortázar’s poems, closely related to his fictions, which put in evidence that the Argentine author made of the consumer society and its distortions a recurring subject of his writing.


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