Argentina
En la producción literaria de la Patagonia argentina y la chilena, el agua se vuelve una de las figuras dominantes que aparece en la escritura en sus diversas manifestaciones: como lluvia, rocío, río, vertientes, arroyo, lagunas, lagos, mar, entre otras; atraviesa el imaginario a tal punto que el hablante poético o el narrador parecieran estar buscando tierra firme, un isla donde anclar su escritura. En el presente trabajo me interesa indagar cómo se textualiza este elemento primordial en las composiciones mínimas que integran el corpus de microrrelatos producidos en ambas Patagonias, y en especial en el sur de Chile, teniendo en cuenta que el paisaje hídrico e insular creado en los textos no implica determinismo geográfico o regional sino la proyección de una percepción del mundo.
In Argentine and Chilean Patagonian literary production, water becomes a dominant element that arises in the writing in its several manifestations: as rain, dew, river, spring, streams, lagoons, lakes, sea, among others; it goes through the collective imaginary in such a way that the poetic speaker or the narrator seem to be looking for firm land or an island where to anchor his/her writing. In this paper, I am interested in inquiring into how this essential element is textualized in the minimum compositions that make up the corpus of microfictions produced in both Patagonias, especially, in the south of Chile, taking into account that the hydric and insular landscape built in the texts does not imply geographic or regional determinism but the projection of a world perception.
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