En el presente ensayo se intenta estudiar la obra del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna desde la perspectiva de la presencia del mundo animal en sus escritos. Aunque en sus novelas los animales generalmente no desempeñan un papel de protagonistas, su presencia es fundamental y evidente en muchos otros textos. De hecho, desde las primeras greguerías publicadas en la revista “Prometeo” (1912) hasta uno de sus últimos libros como las maravillosas Cartas a las golondrinas (1949), sin olvidar algunos interesantes y poco conocidos ensayos de los años treinta, los animales, del mismo modo que las cosas, participan en la disolución y en la fragmentación del universo literario ramoniano ensanchando la realidad hacia inesperados e inéditos horizontes.
This essay is an attempt to reflect on Ramón Gómez de la Serna’s works analyzing the presence of animals in his books. Even if in his novels animals generally do not have a principal role, their presence is really important and pervasive in many other works. In fact, from his first greguerías published in the periodical “Prometeo” (1912) to one of his last work such as Cartas a las golondrinas (1949), including some interesting and less known essays of the Thirties, animals, such as objects, participate in the dissolution and fragmentation of Gómez de la Serna’s literary universe bringing reality to unexpected and unusual horizons.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados