Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Principales factores que influyen en el cambio institucional en estudiantes de Odontología en las universidades chilenas, una mirada cualitativa

Valentina Veloso, David Rodríguez Gómez

  • español

    Introducción: Los estudiantes que abandonan una institución universitaria y que continúan con su carrera es una problemática escasamente estudiada y, generalmente, abordada desde el campo de la deserción académica, asumiendo que sus causas son las mismas.

    Objetivos: El propósito de esta investigación es identificar las razones que motivan a los estudiantes de Odontología de diferentes universidades chilenas a cambiarse de institución, continuando sus estudios.

    Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo de carácter exploratorio, mediante entrevistas semiestructuradas a 9 actores claves (directivos, profesorado, estudiantes). El análisis de la información se hizo mediante una estrategia de codificación abierta.

    Resultados: Se generaron 21 categorías emergentes, que se han clasificado en cuatro factores: económicos, del estudiante, académicos y de la institución.

    Conclusiones: Los resultados corroboran que para que un estudiante decida abandonar la institución donde realiza sus estudios superiores deben confluir varios factores, siendo las principales causas del cambio de universidad: el profesorado, las expectativas de los estudiantes, la reprobación y el fracaso académico. Sin embargo, estos estudiantes, lejos de desertar, persisten en el sistema de educación superior buscando culminar su carrera.

  • English

    Introduction: Students who abandon university and continue with their career is a problem scarcely studied and, generally, approached from the field of academic desertion, assuming that their causes are the same.

    Objectives: To identify the reasons that motivate dentistry students from different Chilean universities to change institutions, continuing their studies.

    Material and Method: A descriptive study of exploratory character was carried out, through semi-structured interviews with 9 key actors (directors, faculty, students). Information analysis was done through a deductive coding strategy.

    Results: Twenty-one emerging categories were generated, which have been classified into four factors: economic, of the student, academic and of the institution.

    Conclusions: The results confirm that several factors must come together for a student to decide to leave the institution where he or she is pursuing higher education, being the main causes of university transfer: teachers, student expectations, failure and academic failings. However, these students, far from dropping out, persist in the higher education system, seeking to complete their careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus