Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la adquisición de competencias en la materia de Bioquímica adaptada a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior

M. Luz Pérez Parallé, José Luís Sánchez

  • español

    Introducción: La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en el sistema de aprendizaje tradicional en la universidad y, por consiguiente, otra forma de evaluar los conocimientos. Dentro de este nuevo marco educativo, durante estos últimos cursos en los grados de las Ciencias de la Salud, se ha trabajado en el estudio y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.

    Objetivos: Analizar el grado de percepción de la adquisición de las competencias que aparecen en las guías docentes de la asignatura de Bioquímica para las Ciencias de la Salud, adaptadas al EEES.

    Material y Método: El estudio fue realizado con alumnos matriculados en la asignatura de Bioquímica del Grado de Farmacia. Se utilizó una encuesta tipo Likert, que constaba de competencias específicas, generales y transversales, tanto para alumnos como para profesores. Un estudio comparativo fue realizado pasados tres años. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo de la información.

    Resultados: El grado de participación en el estudio fue moderado. Las valoraciones más bajas correspondían a aquellas competencias que estaban relacionadas con la aplicación práctica de los conocimientos y la adquisición de una visión integrada de la materia. Las puntuaciones más altas estaban relacionadas con la comunicación con otras personas y la integración en equipos de trabajo.

    Conclusiones: El aspecto más destacable desde el punto de vista del profesor es el alto grado de valoración que mostraron los alumnos en cuanto a su percepción de las competencias adquiridas. Se constató un aumento en la percepción de los alumnos sobre su adquisición de competencias relacionadas con la comunicación oral y la autonomía para el análisis y planificación del trabajo tras la implantación del EEES.

  • English

    Introduction: The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) has changed the traditional learning system in universities and, consequently, another way of assessing knowledge. Within this new educational framework, during these last courses new teaching and evaluation methodologies were incorporated in the degrees of Health Sciences.

    Objectives: To analyze the degree of perception of the acquisition of the competences that appear in the teaching guides of the course of Biochemistry for Health Sciences, adapted to the EHEA.

    Material and Method: The study was carried out with students enrolled in the Biochemistry subject of the Pharmacy Degree. A Likert-type questionnaire was used, which consisted of specific, general, and transversal competences, for both students and teachers. A comparative study was carried out after three years. A descriptive statistical analysis of the information was performed.

    Results: The degree of participation was moderate. The lowest valuations corresponded to those competences related to the practical application of knowledge and the acquisition of an integrated vision of the subject. The highest scores were related to communication with other people and integration into work teams.

    Conclusions: The most outstanding aspect from the teacher's point of view is the high degree of appreciation shown by the students in terms of their perception of the acquired competences. An increase in the students' perception of their acquisition of skills related to oral communication and autonomy for analysis and work planning was noted after the implementation of the EHEA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus