Cuando en 1713 se firma, entre la corona española e inglesa, el Asiento por el que se otorgaba a esta ultima el privilegio exclusivo de la trata de esclavos negros en la America Española, se incluyó en ese contrato, por voluntad del propio monarca espanol y al margen del articulado del Asiento, una clausula adicional por la que se concedía a la corona británica permiso para introducir un navío de 500 toneladas cada año, durante los treinta de duración del contrato, cuyas mercancías, libres de impuestos, únicamente podían venderse en tiempos de ferias.
El navío "The Royal Caroline", que salió de Inglaterra en octubre de 1732, fue el último de esos barcos (de los siete navíos anuales que salieron en los treinta años de duración del Asiento) y cuyas cuentas, traducidas y enviadas a España por D. Tomas Geraldino, analizamos en este trabajo con la pretension fundamental de estudiar la metodologfa contable utilizada para la determinación del resultado, lo que nos permite ademas calcular la rentabilidad del viaje realizado.
In 1713 both the Spanish and the British Crowns signed a contract (called asiento) which gave the British the exclusive privilege for the black slaves trade in the Spanish America. By appointment of the Spanish monarch that contract included an additional clause by which the British Crown was granted a 500 Tons ship every year during the thirty years contract. The goods the ship contained were tax free and they only could be sold during fairs.
The Royal Caroline, which left England in October 1732, was the last of those ships (only seven left during the thirty years of the contract). This paper focuses in the analysis of its accounts, translated and sent to Spain by Mr. Tomas Geraldino. The aim of this paper is to study the accounting methodology used in the estimation of the result, in order to know the profitability of the travel.
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