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La aplicación de técnicas de lingüística de corpus a la enseñanza del análisis gramatical a estudiantes de E/LE

    1. [1] Universiteit van Nijmegen
  • Localización: Estudios de filología moderna y traducción en los inicios del nuevo milenio: Actas del I Encuentro de Estudios de Filología Moderna y Traducción, Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2001 / coord. por Sonia Bravo Utrera, 2001, ISBN 8460764230, págs. 692-702
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza de lenguas extranjeras el conocimiento consciente o inconsciente de las reglas gramaticales es esencial e indispensable para que el alumno llegue a dominar de manera satisfactoria la lengua deseada. Cuanto más avanza en el dominio de la lengua que está aprendiendo más sentirá la necesidad de saber reglas explícitas de la sintaxis y la morfología. Estas reglas están expresadas en una terminología especial aplicable a diferentes lenguas, sean extranjeras, sea la lengua materna. El alumno tendrá que asimilar primero esa terminología. Actualmente, los programas de estudios de formación superior han vuelto a incluir el análisis gramatical como asignatura independiente. La utilización de las herramientas y las técnicas de la lingüística de corpus pueden jugar un papel importante en la construcción de cursos para enseñar la terminología y la práctica del análisis sintáctico. Los corpora y los programas de análisis morfosintáctico automatizado disponibles permiten el desarrollo de cursos para autoestudio. En este artículo se informa sobre la confección de un curso de este tipo.

    • English

      For the learner of a foreign language the conscious or unconscious knowledge of grammatical rules is essential to achieve a satisfactory proficiency in the language he is studying. The more one progresses in the language one is learning, the more one feels the need to know explicit syntactic and morphological rules. These rules are expressed in special terms that are used for many different languages. The learner first has to assimilate this terminology. Nowadays, in the curricula for higher language education syntactic analysis is found as an independent subject. The use of the techniques and the tools of corpus linguistics can play an important role in the construction of courses for teaching terminology and practice of morphosyntactic analysis. Corpora and programs for automatic grammatical analysis of text make it even possible to develop courseware for autonomous learning. This paper deals with the construction of a course of this type.


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