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Resumen de Satisfacción del familiar del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, 2018

Andrea Canchero Ramírez, Juan Pedro Matzumura Kasano, Hugo Gutiérrez Crespo

  • español

    Introducción. La unidad de cuidados intensivos es un área destinada al cuidado y tratamiento para salvar y preservar la vida. Objetivo. Determinar la satisfacción del familiar del paciente en una unidad de cuidados intensivos. Métodos. Estudio de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por familiares de pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Se utilizó el instrumento The Patient Satisfaction Questionnaire Short Form diseñado por Marshall GN. y Hayds RD. Resultados. Se entrevistaron 127 familiares; 54% de los pacientes correspondieron al género masculino, 87,4% tenían Seguro Integral de Salud y 92,1% ingresó por primera vez a la unidad. El equipamiento para la atención obtuvo puntuación favorable, la atención personalizada fue desfavorable. La dimensión forma interpersonal obtuvo 60,5% de satisfacción y la dimensión satisfacción general 79,9% de satisfacción. Conclusiones. Todas las dimensiones superaron el 60% de satisfacción y la puntuación total correspondió a 70,5% de satisfacción.

  • English

    Introduction. The intensive care unit is an area dedicated to care and treatment to save and preserve life. Objective. Determine the satisfaction of the patient’s family member in the intensive care unit. Methods.Non-experimental cross-sectional design study. The sample consisted of the patient’s family member hospitalized in the Intensive Care Unit of the National Hospital Dos de Mayo. The instrument was used The Patient Satisfaction Questionnaire Short Form designed by Marshall GN and Hayds RD. Results. 127 relatives were interviewed; 54% of the patients corresponded to the male gender, 87,4% had Comprehensive Health Insurance and 92,1% entered the unit for the first time. The equipment for the attention obtained favorable score, the personalized attention was unfavorable. The interpersonal form dimension obtained 60,5% satisfaction and the general satisfaction dimension 79,9%. Conclusions. All dimensions exceeded 60% satisfaction and the total score corresponded to 70,5% satisfaction.


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