A pesar de la presencia túrquica medieval en Anatolia, el Cáucaso o la Mesopotamia, es a partir del siglo XIX cuando se inicia «la dinámica» actual que cristaliza en varios conflictos regionales actuales; es el caso del Nagorno-Karabaj.
La reapertura, en el año 2020, de viejos conflictos en la zona del Cáucaso obedece principalmente a viejas cuestiones de índole histórica o de orgullo nacional; con el ansia de reivindicar antiguas cuestiones nacionales, a modo de heridas abiertas que no fueron «cerradas» de la manera conveniente, según las presuntas víctimas de cada bando.
El presente estudio ofrece por lo tanto otra visión que pretende ser menos maniqueísta que la expresada en Occidente a través de muchos medios de comunicación, que a veces infieren sobre el receptor una falsa sensación sobre la presencia túrquica actual en el Cáucaso. No obstante, tras las reflexiones se obtiene la idea de que, al ser viejos conflictos con raíces muy profundas, van a ser difícilmente finalizados con meros acuerdos internacionales, a menos que la contraparte túrquica de la cuestión sienta una sensación de «justicia histórica».
Despite the medieval Turkic presence in Anatolia, the Caucasus or Mesopotamia, it is from the 19th century that the current ‘dynamics’ begin and crystallize in various current regional conflicts; This is the case of the Nagorno-Qarabag.
The reopening in 2020 of old conflicts in the Caucasus area is mainly due to old issues of a historical nature or of national pride; with the desire to vindicate old national issues, by way of open wounds that were not ‘closed’ in the proper way, according to the alleged victims of each side.
The present study therefore offers another vision that pretends to be less Manichean than that expressed in the West through many media, which sometimes infers on the receiver a false feeling about the current Turkic presence in the Caucasus.
However, after reflection, the idea is obtained that, being old conflicts with very deep roots, they will hardly be finalized with mere international agreements, unless the Turkic counterpart of the issue feels a sense of ‘historical justice’.
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