Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política de fomento de la cinematografía: Zamora como ejemplo de la exhibición nacional 1939-1945

Francisco Javier Alcina Rodríguez-San León

  • español

    Con la llegada del régimen franquista, el cine conseguiría afianzarse como el espectáculo más popular, presentándose a todo tipo de clases sociales. Es en esta época donde se construirían un buen número de salas de exhibición por todo el país. l gobierno franquista establecería un férreo control de las exhibiciones por todo el país a través del Sindicato Nacional del Espectáculo y un estricto régimen fiscal. Será aquí cuando los nuevos exhibidores cinematográficos tengan que hacer frente a varios tipos impositivos que el Régimen había establecido: Licencia Fiscal del Impuesto Industrial, Arbitrio o Timbre Municipal, Impuesto a favor de la obra de Protección de Menores, Impuesto por Autores, Impuesto de Consumos de Lujo y tantos otros.

  • English

    With the advent of the Franco regime, cinema would establish itself as the most popular form of entertainment, being introduced to all social classes. It is at this time when a great deal of cinema halls would be built all over the country.

    The dictatorship would keep a tight grip on the exhibitions all over the territory by means of the National Union for the Performing Arts and a strict tax system. It is here when the new cinema exhibitors will have to face several types of tax rates that had been imposed by the regime: Tax Licence on Industrial Acts, Tax or City Council Stamp, Tax in favour of Child Protection, Tax on Creators, Tax on Luxury Goods and many others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus