Argentina
La determinación de la exposición a ruido de operadores telefónicos en call centers difiere de otros puestos de trabajo en que la fuente principal de ruido es el auricular telefónico. Hay dos métodos normalizados para medir la exposición sonora de fuentes próximas al oído: La técnica MIRE (microphone in real ear), consistente en un micrófono o sonda que accede directamente al canal auditivo, y el uso de un oído o cabeza artificial. Estos métodos exigen equipos costosos y de escasa aplicación en otras áreas de la medición de ruido. En este trabajo se propone una técnica basada en la calibración del auricular telefónico por contraste del umbral auditivo contra un auricular audiométrico. Se determina, para los diferentes tonos audiométricos, el umbral con uno y otro auricular, registrando digitalmente la señal eléctrica que llega al auricular. Luego se registra digitalmente la señal eléctrica que llega al auricular telefónico durante el uso real en el puesto de trabajo, lo cual permite posteriormente evaluar la exposición.
Measurement of noise exposure in call centers differs from other jobs since the main sound source is the headset. There are two standard methods currently available. The first one is the technique known as microphone-in-real-ear (MIRE), where a microphone probe is located inside the ear canal. The other one is the measurement in an artificial ear or an artificial head. These methods require expensive equipment, which is not readily available at health care services at work. In this paper we propose a method based on calibration of the headset by comparison of hearing thresholds at different frequencies against an audiometric earphone. The hearing threshold for different audiometric tones is obtained with both sources and the electric signals are digitally recorded. Then the electric signal fed to the telephone headset during normal use at work is also digitally recorded, allowing computation of noise exposure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados