Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de empuje (push) y atracción (pull) que motivan a los turistas a visitar la isla de Cozumel

Lucinda Arroyo Arcos, Romano Segrado Pavón, Esly Crystel López Hernández, María de Jesús Moo Canul

  • español

    Las estrategias turísticas de los destinos deben estar guiadas por un minucioso análisis de la motivación turística. El estudio fue realizado con el objetivo de identificar los factores de motivación (empuje y atracción) de los turistas que arriban a la isla de Cozumel vía el transbordador de pasajeros. El método consistió en aplicar una encuesta dirigida a visitantes mexicanos y norteamericanos, a cuyos resultados se aplicó un análisis factorial exploratorio. Derivado del análisis se revela que, para los turistas mexicanos tres factores influyen en su decisión de visitar Cozumel. El primero es de “Acceso y facilidad”, el segundo es de “Relación” y el tercero es de “Escape” (conocer nuevos lugares y hacer algo diferente). En los turistas estadounidenses, cuyo medio de traslado fue el transbordador de pasajeros, destacan cuatro factores que influyen en su decisión de visitar Cozumel. El primero es de “Recursos Naturales”, el segundo de “Relajación”, el tercero es de “Escape” y el último es “Eventos y actividades”. Los resultados permiten diseñar estrategias de marketing para el turismo de la isla, especialmente en la segmentación de los mercados, programas de promoción y toma de decisiones respecto al desarrollo del destino.

  • English

    Tourist destinations strategies should be guided thorough analysis of tourist motivation. The aim of this study was to identify motivation factors (push and pull) of tourists to arriving Cozumel island by passenger ferry. The method consisted on a survey administration to Mexican and American visitors, from which we got an exploratory factor analysis. Results establish that Mexican tourists are influenced by three different factors on their choice of visiting Cozumel. The first factor is "Access and facility," the second is "Relationship" and the third is "Escape" (know new places and do different stuff). On American tourists that arrived by passenger ferry there are four main factors influencing their choice of visiting Cozumel. The first factor is "Natural Resources", the second is "relaxation", the third is "Escape" and the fourth is "Events and activities". Study results allow to design marketing strategies for the island, especially on market segmentation, promotion programs and decision-making regarding destination development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus