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Divergencia empresarial en la productividad total de los factores en el período de crisis y recuperación económica en el sector turístico español

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 19, Nº. 1 (Enero- Marzo 2021), 2021, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business divergence in the Total Productivity of Factors in the period of crisis and economic recovery in the Spanish tourism sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación consiste en contrastar la existencia de una relación positiva entre la productividad total de los factores (PTF) de las empresas del sector turístico español y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entendiendo que las empresas que optan por la inversión y el desarrollo de las TIC mejoran su PTF. Así como la interacción con el mercado internacional (exportación e importación) conllevan a una mejora de la PTF en el contexto de la “New” new trade theory. Asimismo, el debate actual sobre la dispersión de la PTF ha afectado a todos los sectores económicos. En este caso la hipótesis planteada gira en torno a la existencia de una divergencia de dicha variable entre un período de crisis (2007‑2011) y un período de recuperación económica (2012‑2017). Para el correcto desarrollo de la investigación se han extraído los datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), que han permitido estimar la PTF mediante MCO, EF y LP, así como la correcta constatación de las hipótesis mediante el método SEM. Tres conclusiones se anuncian en este artículo: i) Se argumenta que el sector turístico español parece tener un bajo nivel de adopción de las TIC en su estructura empresarial; ii) si se demuestra una dispersión de la PTF con respecto a los dos subperíodos analizados (crisis y recuperación económica), y iii) la internacionalización tiene un resultado significativo en relación con la PTF.

    • English

      The main aim of this research is to contrast the existence of a positive relationship between the total factor productivity (TFP) of companies in the Spanish tourism sector and their use of Information and Communication Technologies (ICT). in the understanding that the trend is for companies to opt for ICT in‑ vestment and development to improve their TFP and their interaction with the international market (export and import) also leads to an improvement in TFP in the context of the “New” new trade theory.

      Likewise, the current debate on the dispersion of TFP has affected all economic sectors. In this case, the hy‑ pothesis revolves around the existence of a divergence of this variable between a period of crisis (2007‑2011) and a period of economic recovery (2012‑2017). The data from the Iberian Balance Sheet Analysis System (SABI) were extracted fto the ends of the correct development of this research which has allowed the TFP to be estimated using MCO, EF and LP, as well as the correct verification of the hypotheses using the SEM method. Three conclusions are reached: i) that the Spanish tourism sector seems to have a low level of ICT adoption in its business structure; ii) that TFP dispersion is demonstrated with respect to the two subperiods analysed (crisis and economic recovery), and that iii) internationalisation has a significant result on TFP.


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