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Diagnóstico estratégico de productos turísticos:: Aplicación en Bahía de Banderas, México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, ISSN-e 1982-5838, Ano 14, Nº. 2, 2020, págs. 28-61
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con el fin de estar presentes en el mercado turístico mundial y ser un destino competitivo, distintos autores señalan que el modelo tradicional de sol y playa centrado en un turismo masivo debe transformarse mediante una mejora en la calidad de los servicios turísticos y llevando a cabo una diversificación de la oferta. En este sentido, previo a ejecutar una innovación y reestructuración se considera indispensable realizar un diagnóstico estratégico mediante la aplicación de herramientas que permitan interpretar el estado actual de los productos turísticos y el potencial del territorio. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo del turismo en la Bahía de Banderas, en México, comprendido por un destino maduro, uno emergente y uno potencial, mediante la aplicación de un diagnóstico estratégico, que incluye las matrices BCG, GE Mckinsey y FODA, además, un escenario prospectivo de la región, un análisis del ciclo de vida de los productos, y la identificación de productos principales, periféricos y complementarios. Los resultados reflejan que este corredor turístico posee importantes fortalezas y oportunidades que de aprovecharlas se tendría un mejor desarrollo turístico y más integrado. Se concluye que Bahía de Banderas requiere apremiantemente someterse a un proceso de innovación y reestructuración.

    • English

      In order to be present in the world tourism market and be a competitive destination, different authors point out that the traditional model of sun and beach focused on mass tourism must be transformed by improving the quality of tourism services and carrying out a diversification of supply. In this sense, prior to executing an innovation and restructuring, it is considered essential to carry out a strategic diagnosis by applying tools that allow us to interpret the current state of tourism products and the potential of the territory. The objective of this work is to analyze the development of tourism in the Bahia de Banderas, in Mexico, which includes a mature destination, an emerging one and a potential one, through the application of a strategic diagnosis, which includes the BCG, GE Mckinsey and SWOT matrices. In addition, a prospective scenario for the region, an analysis of the life cycle of products, and the identification of main, peripheral and complementary products. The results reflect that this tourist corridor has important strengths and opportunities that, taking advantage of them, would have a better and more integrated tourist development. It is concluded that Bahia de Banderas urgently requires a process of innovation and restructuring.


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