Perú
En este artículo se intenta fundamentar la necesidad de incorporar la enseñanza de la ética médica y de la bioética clínica en los currículos de las facultades o escuelas de medicina, necesidad que surge de las novísimas situaciones planteadas por el creciente desarrollo de la la tecnología médicas, las mismas que exigen el más cuidadoso respeto de los principios de la bioética y de los derechos fundamentales de la persona como el marco más adecuado para la toma decisiones en las intervenciones médicas. Se discute los alcances de este proceso de enseñanza-aprendizaje, el momento de la formación en el que debe situarse, sus contenidos y métodos, y el rol del docente en el cumplimiento de sus objetivos educacionales y en la investigación.
In this paper we try to substantiate the need for including medical ethics and clinical bioethics in the studying plan for medical schools. This need arises because of the brand new situations generated by the current medical technology developments, which oblige us to be particularly respectful in dealing with bioethical principles and with the rights of human beings in order to have the most adequate framework for decision making with respect to medical procedures or interventions. We also discuss the teaching-learning processes, the adequate timing for teaching medical ethics, and the role of medical school teachers for achieving their educational and research objectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados