Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectives on Africa and African immigrants: evaluation of a sample of education students

  • Autores: Alina M. Martínez-Sánchez, Tamara Benito Ambrona
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 32, Nº 4, 2020, págs. 649-673
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perspectivas sobre África y los inmigrantes africanos: evaluación en una muestra de estudiantes de magisterio
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La universidad española actual, como institución educacional, también involucra una diversidad en los sujetos que la habitan, todo lo cual sustenta el imperativo de convertir las escuelas en comunidades más inclusivas. El presente estudio trata de determinar de forma preliminar la existencia de prejuicios raciales, culturales y creencias estereotipadas hacia los inmigrantes africanos en una muestra de estudiantes de magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid. Se realiza un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo-exploratorio en una muestra de estudiantes de magisterio. Se aplican las Escalas de racismo sutil y manifiesto y la Escala de Creencias estereotipadas sobre África y los africanos. El análisis estadístico muestra que las personas identificadas con ideologías políticas de izquierdas presentan menos estereotipos sobre África, menos racismo manifiesto y sutil. Las personas con ideologías de derechas, centro o que argumentaron no identificarse con ninguna ideología evidenciaron niveles similares en racismo sutil. Los resultados del estudio ponen de relieve la existencia de prejuicios sutiles y manifiestos, así como creencias estereotipadas en los estudiantes universitarios de magisterio hacia los inmigrantes africanos.

    • English

      As educational institutions, Spanish universities today involve a diversity of subjects inhabiting them, which supports the imperative of turning schools into more inclusive communities. This study attempts a preliminary determination of the existence of racial and cultural prejudices and stereotyped beliefs about African immigrants in a sample of education students at the Autonomous University of Madrid. A quantitative, non-experimental, descriptive-exploratory study was performed with a sample of education students. Subtle and manifest racism scales and the scale of stereotyped beliefs about Africa and Africans were administered. The statistical analysis shows that people who identify with left-wing political ideologies have fewer stereotypes about Africa and less manifest and subtle racism, while people with right-wing or centre ideologies, or who argued that they do not identify with any ideology, revealed similar levels of subtle racism. The results of the study highlight the fact that education students have subtle and manifest prejudices, as well as stereotyped beliefs about African immigrants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno