Murcia, España
Múltiples estudios abordan la prevalencia de conductas violentas en las aulas, así como aquellos factores asociados a esta. Los modelos sitúan a las actitudes hacia la violencia como un indicador de riesgo para la manifestación de dichas conductas. Los objetivos del presente estudio son explorar las propiedades psicométricas de la versión reducida del Cuestionario Creencias Actitudinales hacia la Violencia (CAHV-25) en alumnos de Educación Primaria y Secundaria, proponiendo una herramienta de scrining que permita una rápida exploración del fenómeno. Método: Estudio psicométrico obteniendo los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio en niños de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia (España). Resultados: Las dos dimensiones muestran adecuadas propiedades psicométricas en su versión reducida. Se obtienen puntos de corte que facilitan su interpretación. Conclusiones: La versión propuesta permite maximizar la detección de actitudes hacia la violencia de escolares y abordar así posibles casos de violencia escolar de forma preventiva.
Multiple studies address the prevalence of violent behaviour in schools as well as those factors associated with it. The models place attitudes towards violence as an indicator of risk for the manifestation of such behaviours. The objective of this study is to explore the psychometric properties of the reduced version of the Attitudinal Beliefs to Violence Questionnaire (CAHV-25) in Primary and Secondary Education students, proposing it as a screening tool that allows a rapid exploration of the phenomenon.
Method: Psychometric study obtaining the adjustment indicators of Exploratory and Confirmatory Factor Analysis in Primary and Secondary children of the Region of Murcia (Spain). Results: The two dimensions show adequate psychometric properties in its reduced version. Cut-off scores are obtained that facilitate its interpretation. Conclusions:
The proposed version maximizes the detection of attitudes towards school violence and thus addresses possible cases of school violence in a preventive way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados