El estudio documental, artístico, estilístico y técnico de quince piezas de vidrio veneciano de finales del siglo XIX y comienzos del ,XX que se realizaron con la técnica de micromosaico en la isla de Murano, o en algún taller de Venecia, con pequeñas teselas multicolores y que se conservan en el Museo Cerralbo, pone de manifiesto que fueron para la familia obras especialmente apreciadas, pues adornaron estancias muy emblemáticas del piso principal y de la vivienda de su palacio. Nos hablan también del fuerte vínculo que unió a don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922), con don Carlos de Borbón Austria-Este, el duque de Madrid, que vivió exiliado en Venecia como rey pretendiente al trono de España. Allí compartió, con el Marqués, su delegado regio, largas horas de trabajo, su amistad y su amor por los vidrios.
The documentary, artistic, stylistic and technical study of fifteen pieces of Venetian glass of the late nineteenth and early twentieth centuries, which were made with the technique of micromosaic in the island of Murano, or maybe in some Venetian wokshops, with small multi-colored tesserae and that are kept in Cerralbo Museum, puts it in clear that they were really appreciated artifacts for the family, as they were chosen to decorate very emblematic rooms of the main floor and their living floor in the Mezzanine of their palace. They also tell us about the strong bond that joined Mr. Enrique de Aguilera y Gamboa, 17th Marquis of Cerralbo (1845-1922), and Mr. Carlos de Borbón Austria-Este, the Duke of Madrid, who exiled in Venice as pretender king to the throne of Spain. There he shared with the Marquis, his royal delegate, long hours of work, their friendship and their love for Venetian glass.
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