México
Introducción. La implementación del Programa de enriquecimiento Instrumental [PEI] podría representar una área de oportunidad para las personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 y de sus familiares con los que conviven en el ámbito cotidiano.
Objetivo. Establecer como una propuesta para intervención educativa el Programa de Enriquecimiento Instrumental [PEI] en personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 y en sus familiares del ámbito cotidiano.
Metodología. Se realizó una revisión sistemática en CrossRef, Google Scholar, PUBMED, EBSCO, SCIELO, de artículos donde se manifieste bajo protocolos de investigación el trabajo con personas que viven con diabetes tipo 2, donde se considerara como parte del mismo a los familiares del ámbito cotidiano, además de considerar intervenciones educativas al respecto.
Resultados. El apoyo familiar deficiente resulta en inadecuada adherencia al tratamiento, a que no se acepte la enfermedad en las primeras etapas y, además, la información que tiene la familia sobre el padecimiento influye en el control metabólico de la persona con la enfermedad. Por otra parte, tanto la persona enferma como la familia deben recibir educación en diabetes mediante el PEI ya que la enfermedad afecta a la familia en general.
Conclusiones. El apoyo familiar a la persona con diabetes mellitus resulta beneficioso para su control metabólico y como consecuencia este impacta positivamente en la adopción de estilos de vida saludables. La educación de la familia es determinante para el manejo de la enfermedad y se debe poner especial atención en la adopción de estilos de vida saludables y la aplicación del PEI, con ello los resultados en el enfermo y la familia serán inminentemente positivos. El PEI representa para el educador en diabetes una alternativa eficaz y eficiente, si este no está formado en este ámbito los resultados podrían ser negativos.
Introduction. The implementation of the Instrumental Enrichment Program [PEI] could represent an area of opportunity for people living with type 2 diabetes mellitus and their families with those who live in everyday life.
Aim. Establish as a proposal for educational intervention the Instrumental Enrichment Program [IEP] in people living with type 2 diabetes mellitus and their families in everyday life.
Methodology. A systematic review was conducted in CrossRef, Google Scholar, PUBMED, EBSCO, SCIELO, of articles where work with people living with type 2 diabetes is manifested under research protocols, where family members of everyday life will be considered as part of it, besides considering educational interventions in this regard.
Results. Poor family support results in inadequate adherence to treatment, to the fact that the disease is not accepted in the early stages and, in addition, the family's information about the condition influences the metabolic control of the person with the disease. On the other hand, both the sick person and the family should receive diabetes education through IEP since the disease affects the family in general.
Conclusions. Family support for the person with diabetes mellitus is beneficial for their metabolic control and as a consequence this positively impacts the adoption of healthy lifestyles. The education of the family is decisive for the management of the disease and special attention should be paid to the adoption of healthy lifestyles and the application of IEP, with this the results in the patient and the family will be imminently positive. The IEP represents an effective and efficient alternative for the diabetes educator, if it is not formed in this area the results could be negative.
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