El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo del estudio consistió en analizar las características de las prácticas discursivas de las violencias entre estudiantes en el espacio escolar. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de mil novecientos treinta notas de los diarios de la ciudad de La Plata, Argentina, en el período 1998-2008. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. Entre los principales resultados se encuentra que las violencias entre estudiantes quedan asociadas a un discurso individualizante sin tomar en consideración las tramas institucionales y socioculturales más amplias. Estas redes semánticas invisiblizan la complejidad de la condición juvenil y el rol social de la escuela como formadora de ciudadanos en una sociedad democrática. La presente investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir la representación de la escuela y de sus actores en los medios de comunicación.
The article presents the findings of social educative’s research on media speeches. The aim of this study was to analyze the main features of the discursive practices of the media coverage of the violence among students at school. It is based on the qualitative analysis of a sample of one thousand nine hundred and thirty notes of the diaries of the city of La Plata, Argentina, in the period 19982008. The data source was secondary and conducted to a final sample, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method employed was the analysis of socio-educational discourse. Among the main results, the violence between students are associated to an individual discourse without taking into account widely the institutional and sociocultural frames. These semantic networks hide the complexity of the youth’s conditions and the social role of the school as a citizens’ trainer in a democratic society. The present investigation extends the empirical basis on how to think and discuss the representation of the school and its actors on the media.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados