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Resumen de Percepción del ambiente educativo en estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina y Cirugía, URSE

Manuel Eliseo Murguía Trinidad, Lesly Ofelia Landiz Miranda, Iván Antonio García-Montalvo, Modesto César Martínez Martínez

  • español

    Introducción. El ambiente educativo hace referencia a condiciones tangibles e intangibles en una institución  (relaciones entre las personas y las características de estas interacciones) y está asociado a la satisfacción de  los estudiantes.

    Objetivo. Determinar la percepción del ambiente educativo que tienen los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina y Cirugía (URSE) durante el ciclo escolar 2018-2019.

    Materiales y métodos. Estudio descriptivo-transversal, se empleó el cuestionario Dundde Ready Education  Environment Measure (DREEM) a una muestra de estudiantes de pregrado. El análisis de los datos se realizó  a través de estadística descriptiva mediante SPSSâ y la base de datos fue elaborada a través de Excelâ.

    Resultados. El cuestionario fue respondido por 292 alumnos (mujeres: 40.8%, hombres: 59.2%; edad: 21.8  años). La puntuación global del DREEM fue catalogado como un ambiente educativo más positivo que  negativo, los encuestados perciben que las estrategias de enseñanza en términos de metodologías, actividades y objetivos son adecuadas.

    Conclusiones. Aunque el ambiente educativo es percibido más positivo que negativo, este estudio apertura  para identificar áreas de fortaleza y debilidad sobre las que hay que trabajar para conseguir una mejora en la  calidad educativa en pro de futuros médicos.

     

  • English

    Introduction. The educational environment refers to tangible and intangible conditions in an institution (relationships between people and the characteristics of these interactions) and is associated with student satisfaction.

    Objective. To determine the perception of the educational environment that undergraduate students of the Faculty of Medicine and Surgery (USSR) have during the 2018-2019 school year.

    Materials and methods. Descriptive-cross-sectional study, the Dundde Ready Education Environment Measure (DREEM) questionnaire was used on a sample of undergraduate students. Data analysis was performed through descriptive statistics using SPSSâ and the database was prepared through Excelâ.

    Results. The questionnaire was answered by 292 students (women: 40.8%, men: 59.2%; age: 21.8 years). The  global DREEM score was classified as a more positive than negative educational environment, respondents  perceive that teaching strategies in terms of methodologies, activities and objectives are adequate.

    Conclusions. Although the educational environment is perceived more positive than negative, this study opens to identify areas of strength and weakness on which we must work to achieve an improvement in the  quality of education for future doctors.

     


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