Barcelona, España
Agobardo de Lyon redactó, c. 816, el De grandine et tonitruis, tratado destinado a combatir la creencia del pueblo en los tempestarii, de los que se decía que eran capaces de producir tormentas con su sola voluntad. En esta obra, el prelado también nos habla de un país fabuloso llamado Magonia, de donde venían barcos sobre las nubes y cuyos tripulantes recogían los frutos caídos a causa de las tempestades provocadas por los tempestarios. El mito transmitido por Agobardo corresponde a un género de mirabilia muy extendido durante la Edad Media, el de los navíos voladores. En este trabajo, revisamos los principales testimonios al respecto (conservados en crónicas y otros escritos de diversa naturaleza con una cronología que se extiende entre los siglos viii y xiii), estudiamos sus semejanzas y diferencias haciendo hincapié en sus elementos comunes, y examinamos finalmente las razones que pudieron originar la leyenda de este fenómeno extraordinario.
Agobard of Lyon wrote c. 816 the De grandine et tonitruis, a treatise intended to combat people's belief in the tempestarii, who were said to be capable of producing storms with their will alone. In this text, the prelate also tells us about a fabulous country called Magonia from where boats came on clouds and whose crews gathered up the fruit that had fallen because of the storms caused by the tempestarii. The myth transmitted by Agobard corresponds to a genre of mirabilia which was widespread during the Middle Ages: that of flying ships. In this work, we review the main testimonies related to this topic (preserved in chronicles and other writings of diverse nature dating from between the 8th and 13th centuries), we study their similarities and differences, emphasizing their common elements and, finally, we examine the possible origins of this extraordinary legendary phenomenon.
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