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Evaluación de la función psicosocial y la calidad de vida en pacientes diagnosticados de TDAH en respuesta a psicoestimulantes

    1. [1] Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. TenerifeServicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 33, Nº. 3, 2016, págs. 414-427
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of functional impairment and quality of life in patients diagnosed with ADHD in response to psychostimulants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: A pesar de que los tratamientos establecidos para mejorar los síntomas del TDAH han demostrado alivio sintomático significativo, es poco lo que se conoce sobre el efecto de los psicoestimulantes sobre el desarrollo psicosocial del niño y la potencial mejoría del deterioro funcional del paciente en todos los ámbitos de su vida diaria.

      Objetivos: El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto del tratamiento farmacológico con psicoestimulantes en el deterioro funcional, las dificultades psicosociales y la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de TDAH.

      Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de una serie de casos, donde la población de estudio fueron 13 niños de entre 6 y 16 años, diagnosticados de TDAH en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y que requerían comenzar tratamiento farmacológico con psicoestimulantes (Metilfenidato). El deterioro funcional y la calidad de vida fueron evaluados en respuesta al tratamiento pautado mediante dos instrumentos de valoración psicológica específicos para este trastorno: la Escala de Impresión Global de las Dificultades Percibidas (GIPD) y la Escala de Clasificación del Deterioro Funcional de Weiss (WFIRS).

      Resultados: La evaluación de la puntuación total de las escalas GIPD y WFIRS efectuadas por los padres mostró mejoría en el desarrollo psicosocial entre el momento previo al tratamiento y tras ocho semanas de terapia farmacológica psicoestimulante. El estudio estadístico mostró un p-valor =0,000241 para las dificultades percibidas con la escala GIPD y un p =0,000152 para los cambios percibidos con la escala WFIRS, mostrando, por tanto, diferencias estadísticamente significativas.

      Conclusión: En función de las respuestas de los padres obtenidas en las escalas, establecemos que los beneficios del tratamiento diario con psicoestimulantes en los niños con TDAH se extienden más allá del alivio de los síntomas e impacta positivamente en la función psicosocial diaria de los pacientes, así como en su calidad de vida.

    • English

      Introduction: Although established treatments to improve symptoms of ADHD have shown significant symptomatic relief, there’s little research on the effect that psychostimulants make on the psychosocial development of children and also on the potential improvement of functional impairment of the patients in all areas of their daily life.

      Objectives: The purpose of this study is to evaluate the impact of treatment with psychostimulants on the functional impairment, psychosocial difficulties and quality of life in children diagnosed with ADHD.

      Data and methods: This prospective, descriptive study examined a series of cases of 13 children aged 6 to 16 years, diagnosed with ADHD at the University Hospital of the Canary Islands who required to begin treatment with psychostimulants (methylphenidate). Functional impairment and quality of life were evaluated in response to the treatment prescribed by two specific psychological instruments for this disorder: The Global Impression of Perceived Difficulties Scale (GIPD) and The Weiss Functional Impairment Rating Scale (WFIRS).

      Results: The evaluation of the total score of the GIPD and WFIRS scales rated by parents showed improvement in psychosocial development between the time prior to treatment and after eight weeks of psychostimulant drug therapy. The statistical analysis showed a p-value =0.000241 for the ADHD-related difficulties assessed with the GIPD scale and p =0.000152 for the ones assessed with the WFIRS scale, showing statistically significant differences.

      Conclusion: According to the parents who rated the scales, benefits of daily treatment with psychostimulants in children diagnosed with ADHD extend beyond symptom relief and positively impact the daily psychosocial functioning of patients as well as their quality of life.


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